jueves, 5 de mayo de 2011

Hervido

Hoy os traigo un plato que todos sabemos hacer, sencillísimo, pero que tal vez los amigos que me leen desde el extranjero no conozcan: el hervido, plato que hacemos mucho en la Comunidad Valenciana, ligero y nutritivo donde los haya.

(Fotografía personal)

INGREDIENTES (para 4 personas)

- 1 kg. de vainas o judías verdes.
- 4 patatas pequeñas.
- 2 cebollas.
- 2 zanahorias.
- Aceite y sal.

PREPARACIÓN
- Pelar las patatas y partirlas por la mitad.
- Limpiar las vainas de la hebra central si es que tienen ,y cortarlas en trozos de unos cinco centímetros.
- Pelar las cebollas y partirlas a cuartos.
- Partir la zanahorias en cuartos.
- Limpiar bien todas las verduras.
- Poner una cazuela con agua a hervir.
- Echar las verduras troceadas y la sal.
- Cocer durante unos 30 minutos.
- Servir caliente aliñando las verduras hervidas con un poco de aceite de oliva en crudo.

¡Buen provecho!

NOTA: Yo hago siempre el hervido en olla express, pongo todo en crudo y cierro. Bastan unos 10 o 15 minutos para que las verduras estén cocidas.
Las patatas las corto en trozos grandes para que no se deshagan. 
Puede echarse el aceite en el momento de cocer aunque yo prefiero ponerlo en el plato.
Además de con estas verduras se puede hacer lo mismo con acelgas, col, espinacas etc.   

PD Mi marido ya me ha preguntado hoy si voy a hacer fotos a todo lo que comamos, ja, ja, ja... ¡Hombre, a todo, todo, no, pero a unas cuantos platos, sí! Ja, ja, ja... ¡Me divierte!

3 comentarios:

  1. uyyyy, Maitechu, que hervidito más apetitoso, me recuerda las cenas en casa de mis padres, hubo una época en que "siempre" cenabamos hervido...
    !Y está tan rico!, lo malo es que ahora muchas veces nos apañamos con una cenita rápida...cuando en realidad este plato típico de la dieta Mediterránea, es facilisimo de hacer, y saludable en todos los sentidos.
    Gracias por ponerlo, a ver si así me animo y lo hago más veces.

    ResponderEliminar
  2. Ayer comomosd nosotros, lo que pasa es que yo le pongo más debolla que patata por aquello de las calorías. Además ahora con las cebollas nuevas.... está riquísimo.

    ResponderEliminar
  3. Luisi, Concha, gracias por vuestros comentarios. La verdad es que estaba riquísimo. Yo nunca lo he hecho por la noche, ya que para cenar sólo comemos un plato, o una ensalada y un filete, por ejemplo, pero no tengo costumbre hacer de caliente, excepto algún puré de verduras en invierno.

    En cuanto a las cantidades, para dos personas yo pongo dos patatas y una cebolla. Ayer, como soy una ama de casa pésima, jajaja... sólo me encontré con media cebolla en la nevera así que apenas había. Otro día le haré otra foto para que no quede tan descompensado.

    De todos modos pongo menos cebolla porque a mí no me gusta ni hervida ni cruda. Es cierto que la cebolla tiene menos calorías, 33 por cada 100gr., pero la patata puede tomarse con toda tranquilidad incluso en dietas hipocalórica ya que hervida sólo tiene 77 calorías por cada 100gr.

    Voy a ver qué cocino hoy y luego os lo pongo. Un beso, guapísimas.

    ResponderEliminar