miércoles, 25 de mayo de 2011

Escalivada

Buenas noches a todos:

Hoy os traigo un plato sencillísimo, tal vez no valía la pena ni explicarlo aquí, pero puede que algunos de los amigos que nos ven desde el extranjero no lo conozcan, así que para los que os gusta y para quienes no lo habéis probado todavía: la escalivada.
                                                                           

INGREDIENTES (4 personas)

- 2 pimientos rojos.
- 2 berenjenas.
- Aceite y sal.

PREPARACIÓN

- Poner papel de aluminio en una bandeja de horno.
- Colocar encima las berenjenas y los pimientos rojos enteros.
- Asar en el horno a 180º durante 30 o 35 minutos.
- Sacar del horno y cubrir con otro trozo de papel de aluminio con el fin de que "suden" y sea más fácil quitarles la piel.
- Dejar que se enfríe y pelar las verduras.
- Trocear y pasarlos por el agua para limpiarlas de pieles o pepitas.
- Escurrir bien.
- Introducir en el frigorífico.
- Servir tal cual en el plato para que cada uno se ponga sal y aceite al gusto. 

¡Buen provecho!

CONSEJO: Este plato viene fenomenal para acompañar cualquier carne o pescado a la plancha. Se puede comer caliente, templado o fresco dependiendo de la época del año.  
Puede añadirse cebolla. También queda muy bien.
Puede hacerse más cantidad de la necesaria ya que conserva muy bien unos días en el frigorífico. 

6 comentarios:

  1. Pues mira Maitechu, me viene muy bien que lo hayas puesto,porque comerla la he comido, y me encanta...pero nunca me he parado a pensar como se hace...y la verdad es que es sencillisimo...

    Yo pensaba que habia que añadirle el aceite, y que se le ponía ajo , ademas de cebolla.

    ¿tiene algo que ver con el ·Esgarraet" ? o es lo mismo pero con distinto nombre?

    besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luisi. Pues me alegro que te vaya bien. Me daba no sé qué poner algo tan sencillo, pero es cierto que a veces no tenemos costumbre de hacer algún plato y nos viene bien que nos lo recuerden.

    Tienes razón con lo del ajo y la cebolla. Muchos los ponen, incluso tomate asado, pero en casa mi madre nos lo hacía simplemente así como guarnición de carne o pescado y yo lo hago igual. A veces incluso nos lo hemos tomado com primer plato. Fresquito o natural está muy rico.

    El "esgarraet" es parecido, pero tengo entendido que no es lo mismo. Algún día lo pondré. No lleva berenjena y en su lugar suele llevar bacalao desmigado. A ver si hago uno el domingo que vienen mis suegros y lo pongo por aquí.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Bueno, me encanta todo!! y como soy nueva en esto de cocinar, aunque tenga 30 tacos!!!, jajaja, me lo voy a copiar todo!! y ya te voy comentando qtal!! Gracias mama por la recomendación!! ah!!! soy la hija de LUISI!! un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hija de Luisi! :-)) ¡Qué sorpresa! Me alegra muchísimo que estés en este rinconcito. ¡Cópiate lo que quieras y ya me dirás si te parece bueno! Ya veo que tu mami te ha pasado el testigo, jajajaja... ¡Luisiiiii! ¿Qué pasa? ¿Tú no te atreves? jajajaja... Bueno, qué más da si madre o hija, la cuestión es que haya siempre un buen motivo para reuniros en la mesa. Besitos a las dos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maitechu, que sorpresa verdad...(para mi tambien, eh) que mi hija Cristina me dijese que estaba harta de comer siempre lo mismo y quería aprender a cocinar...y yo enseguida le recomendé que pasase por aqui. Esta mañana me ha dicho que hizo la Escalivada...y le salió muy bien, que le encanta todo lo que hay puesto, y que lo va a ir haciendo todo.
    Genial, así ya tengo otra hija que cocine bien...y yo, pues escaqueo un poco.jejeje.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Luisi! Pues sí, ayer me llevé una grata sorpresa. Me alegro mucho que le gustara la escalivada. Son recetas bastante sencillas, muy de andar por casa, pero si hay cosas que no suele hacer seguro que el paladar lo agradece. A mí me gusta mucho innovar para no cansarme. Dile a Cristina que estoy muy contenta de que esté por aquí. Si es la mitad de buena gente que su madre, ya es un trozo de pan, y aquí los trozos de pan son muy bienvenidos, entre otras cosas porque me encanta comer;)jajaja... Besitos para las dos.

    ResponderEliminar