sábado, 7 de mayo de 2011

Habas estofadas

La semana pasada mi suegra nos dio un montón de habas. A mí no me gustan. De pequeña las comía crudas mientras mi madre las desgranaba para hacer tortilla, pero ahora ni eso. A mi marido sí, así que hoy he decidido elaborar esta receta, antes de que las habas de mi suegra se echen a perder. A ver si os gusta. Ha sido la primera vez que he hecho este plato y la verdad es que ha quedado bien. Hoy hace un día fresquito y apetecía algo así.













(fotografía personal)



INGREDIENTES (4 personas)

- 400 gr. de habas.
- 2 patatas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 100 gr. de jamón serrano cortado fino.
- 1 morcilla de arroz.
- 1 tacita de vino blanco.
- 1 pizca de pimentón dulce.
- 1 vaso de agua.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite y sal.

PREPARACIÓN:

- Desgranar las habas.
- Pelar las patatas y trocearlas más bien finas.
- Poner en una olla una cucharada de aceite y pochar la cebolla cortada y los ajos laminados. 
- Cuando esté transparente, echarle el jamón a trocitos, y seguir pochando. 
- Añadir el chorrito de vino blanco, las habas, las patatas, el pimentón dulce y la hoja de laurel. 
- Poner agua justo hasta cubrir las habas. 
- Cocer a fuego medio-lento durante unos 30 minutos. El agua se irá evaporando aunque no del todo. 
- En el último minuto cortar a rodajas la morcilla y añadirla al estofado.
- Servir caliente. 

¡Buen provecho!

CONSEJO: Conviene que las habas sean del mismo tamaño para que no ocurra como a mí, que las pequeñitas se han cocido un poco más. Lo de la morcilla ha sido más que nada para adornar, sube el valor calórico del estofado y no le hace falta, así que podéis prescindir de ella los que os cuidáis más. No he puesto panceta, ni chorizo por lo mismo.  La mayoría de las recetas con habas lo llevan, pero no ha hecho falta, han quedado muy finas, nada pesadas, aunque os aseguro que esas dos rodajitas de morcilla estaban riquísimas, jajaja...;-)

Un beso. 

3 comentarios:

  1. MMMM...todas las recetas que estás poniendo me gustan...las explicas muy bien, no son dificiles ni complicadas, (ni caras) ja,ja,ja, y sin embargo hay que ver como lucen en la foto.

    Tengo que conseguir animarme, yo creo que de esta si...y es que como tengo una hija buena cocinera y a la que le gusta, me acostumbré demasiado pronto a no hacer más que lo imprescindible, y ahora como solo somos 2 pues nos apañamos con cualquier cosilla...Y eso no puede ser...

    ResponderEliminar
  2. Con una explicación así las dificultades culinarias han desaparecido. Cuando empecé a cocinar si tuviera estas orientaciones todo hubiera sido mucho más fácil.
    Esto tiene muy buena pinta!...
    Te seguiré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Duarte:-) Encantada de tenerte en mi sencillo y recién estrenado blog. Aún estoy amueblándolo. He visto el tuyo y es una pasada de interesante y completo. Yo también te seguiré.
    Luisi, nuestra amiga en común me ha hablado mucho de ti, así que para mí es un honor tenerte aquí y para ella seguro que será una alegría verte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar