miércoles, 3 de agosto de 2011

Tigres (mejillones rellenos)

Os traigo hoy una receta con un nombre algo salvaje, jajaja... que nada tiene que ver con al realidad. Los tigres son, simplemente, unos mejillones rellenos que nos pueden servir de tapita, aperitivo o entrante. No son nada difíciles de hacer y siempre quedan bien.

Bueno, sin más dilación, aquí os traigo la receta. A ver si os animáis a hacerla algún día.














(Fotografía personal)




INGREDIENTES (para unos 20/25 tigres)

- 1 kg y medio de mejillones
- 2 huevos duros picados
- 1 huevo batido
- sal
- ½ cebolla
- 4 cucharadas de tomate natural muy picado
- 1 guindilla
- 1 vaso de leche
- pan rallado

PREPARACIÓN

- Limpiar muy bien los mejillones.
- Cocerlos al vapor.
- Separar los mejillones de sus conchas, quitarles los pelillos y picarlos muy pequeñitos.
- Poner 2 cucharadas de aceite en una sartén y media cebolla picada.
- Cuando esté transparente echar el tomate natural muy picado, una guindilla roja, el huevo duro picado y los mejillones.
- En un recipiente aparte poner un vaso de agua lleno de leche (250 ml.) y dos cucharadas bien colmadas de harina.
- Batirlo todo bien y echar en la sartén encima de todo el picadillo anterior.
- Cocerlo todo a fuego lento durante unos 10 minutos (debe quedar pastoso).
- Sacar la guindilla, retirar del fuego y dejarlo enfriar.
- Rellenar la concha más grande del mejillón a ras.
- Espolvorear con pan rallado, untar con un poco de huevo batido y volver a espolvorear con pan rallado.
- Freír los tigres con mucho aceite.
- Servir calientes sobre un lecho de lechuga troceada.

¡Buen provecho!

CONSEJOS: 
Si queremos hacer, por ejemplo, 20 mejillones rellenos, conviene utilizar la "carne" de unos 30, ya que así tendrán más sabor a mejillón. El truco estaría, pues, en cocer más mejillones de los que en realidad serviremos al final.
Los tigres pueden prepararse con antelación y calentarlos en el horno antes de servir. 

4 comentarios:

  1. Maestra Maitechu Una pregunta: Cual es la diferencia entre una tapa, un entrante y aperetivo? Si pa' mi todos son bocados pequeños, jejeje!

    Deliciosa esta receta, thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Sherly:

    Un millón de gracias por participar aquí de vez en cuando. Siempre es un placer que los amigos te visiten;-)

    Dicho esto, cuando he leído tu pregunta, yo misma me he preguntado ¿Cuál es? Jajaja... La verdad es que no hay apenas diferencia, pero intentaré explicarme. La diferencia radica más que nada en cómo tomamos esos platos, y en su cantidad:

    Empezaré por el entrante, que es el que más se distingue. El entrante sería ese plato que va antes del plato principal, antes de un guiso, por ejemplo, o de un asado. Un entrante puede ser una crema, una ensalada, un soufflé, unos volovanes, unos pâtés etc. En el caso de los mejillones, si los sirviéramos en plato individual, poniendo, por ejemplo, seis mejillones para cada uno, podría considerarse un entrante, siempre y cuando después viniera el plato principal.

    Sin embargo, servidos en el centro de la mesa o en una mesa auxiliar, para ir picando o abriendo el apetito antes de comer, estaríamos halando de una tapa. Las tapas, como tú bien dices son "pequeños bocados". Ejemplos de ello pueden ser unos mejillones al vapor, unas aceitunitas, un pulpo a la gallega, unas gambitas, unos calamares etc.

    Varias tapas pueden formar, tambien, un conjunto de entrantes. Jajajaja... espero que me entiendas. Por ejemplo, yo tengo mucha costumbre de hacerlo cuando tengo invitados, poner varias cosas para picar al empezar la comida y después ya el plato principal. En este caso, mis tapitas se han convertido en entrantes.

    El aperitivo, por su parte, comprendería la bebida y los pequeños bocados que se toman antes de la comida. Un aperitivo, por ejemplo, sería una cervecita acompañado de una tapa de calamares.

    Resumiendo:

    El entrante es lo que se sirve en la mesa antes del plato principal.

    Las tapas son las pequeñas porciones de comida que suelen acompañarse de una bebida y se toman antes de comer o cenar. Una comida o cena a base de pequeños platitos para picar de uno y otro sería lo que nosotros llamamos "ir de tapas"

    Para terminar, hablamos de aperitivo refiriéndonos a una bebida tipo cerveza, vermouth, etc. y a la tapa que lo acompaña.

    Espero haberte ayudado. Como ves, casi todo es igual, pero con pequeños matices de diferencia.

    Besitosssss.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!! Ahora sí entiendo el concepto, jejeje! es que yo le digo entrante a todo, jejeje! Sin embargo, ahora sí podré hablar con propiedad, jejeje!

    ResponderEliminar