domingo, 19 de junio de 2011

Arroz caldoso con bogavante

Una receta de domingo o mejor aún, de domingo especial. Sólo la he hecho un par de veces para el día de Reyes. Está rica, rica.













(fotografía personal)


INGREDIENTES (4 personas)

PARA EL FUMET DE PESCADO:

- 1/2 kilo de pescado para caldo. No olvidar que en la pescadería os incluyan alguna araña, rata, rape, cangrejo, galera, "betas" y congrio.
- 1/2 cebolla troceada.
- 1 diente de ajo.
- 2 tomates troceados sin piel ni pepitas.
- 1 pimiento verde troceado.
- 1 ramita de perejil.

PARA EL ARROZ:

- 2 bogavantes.
- 300 gr de arroz.
- 1 litro y 1/2 de caldo de pescado.
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 piminiento choricero
- 1 ñora
- 1 tacita de vino blanco.
- Azafrán
- Aceite y sal

PREPARACIÓN:

CALDO O FUMET DE PESCADO

- Preparar un fumet de pescado sofriendo en una cazuela con unas gotas de aceite las verduras, los cangrejos y las galeras, si es que tenemos.
- Añadir agua y sal. Echar el resto de pescado. Llevar a ebullición.
- Hervir durante unos quince minutos.

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

- Abrir los pimientos choriceros y la ñora por la mitad. Quitarles las pepitas y ponerlos en un recipiente con agua para que se ablande su carne.
- Pelar y trocear la cebolla.
- Poner un poco de aceite en una cazuela y dar la vuelta al bogavante que estará partido. Por una parte la cabeza, partida en dos, longitudinalmente, y por otra el cuerpo, también en dos o a rodajas si es grande. Las pinas, enteras.
- Reservar el bogavante y sofreír en el mismo aceite la cebolla.
- Echar los dientes de ajo laminados y el tomate pelado, sin pepitas y troceado.
- Con la ayuda de una cucharilla separar la carne de los pimientos choriceros y la ñora de su piel.
- Añadirlos al sofrito.
- Añadir una tacita de vino blanco tipo Jerez y darle unas vueltas.
- Añadir el arroz y sofreírlo junto a las verduras.
- Echar el caldo caliente.

- Añadir azafrán.
- Añadir el bogavante y cocer durante 15 minutos.
- Probar el punto de sal.
- Dejar reposar cinco minutos y servir inmediatamente.

¡Buen provecho!

CONSEJO: El secreto de un buen arroz con bogavante está en elaborar un fumet de primera calidad y en conseguir el punto de arroz, mejor al dente.

Yo hago siempre más caldo que menos. Dejo el que no uso en una olla al fuego y así puedo añadirle en función de la cocción del arroz y dependiendo si quiero un arroz caldoso o meloso (con menos caldo). Queda también muy bien.

2 comentarios:

  1. Maitechu, esta receta es ya digna de una cocinera muy experta...!Que pinta tiene en la foto!!! y como debe estar de riquísimo...pocas veces lo he comido, como tú dices es un plato para ocasiones especiales, pero yo cuando lo he probado ha sido hecho por mi hija Marisa...que es buena cocinera y disfruta haciendolo y comiendolo...como no...
    Gracias por la receta...viene muy bien tener aqui un recetario tan compelto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Aaaah! que pinta más buenaaaaaaa, yo quiero, que pena que no me salga como ati, soy mala cocinera, y eso que mi mama es cocinera imaginate, no se me pega nada de ella, en fin me recreo con tus recetas que me alimentan.

    apretujaos

    ResponderEliminar